Conversemos en Castellano!

Hace unos dias se dio un animado intercambio de ideas en el grupo en Telegram de OSM Latam sobre este nuevo foro, con varias preguntas que se intentó responder entre todos. Para facilitar a los interesados encontrar -y participar- en dicha conversación, me permito copiar/resumir algunas de esas intervenciones, dando el credito correspondiente dentro de lo posible.

1 Like

Aca copio intervenciones que tienen que ver con si el proposito de este nuevo foro es sustituir a canales ya existentes.

@mapeadora preguntó: el nuevo foro reemplaza la plataforma anterior de foros de users? o qué diferencia tiene? y cómo afecta los foros de users por país?

@ro respondió: Creo que el plan a mediano paso es que el nuevo espacio en Discourse (community.osm.org) sustituya a forum y help.osm.org

@AngocA agregó: Inclusive puede reemplazar este canal de telegram.

@RafaelIsturiz dijo: Yo lo veo como un tramo intermedio… Más amigable que una lista de correo y con capacidad de mantener la información más tiempo ( de forma ordenada ) que un chat.

Otra inquietud tenia que ver con la version movil del software usado.

@ro dijo: Discourse necesita mejorar en su versión móvil.

Sobre la usabilidad del foro.

@mapeadora dijo: Si alguien lo explora a detalle sería muy útil que nos haga aqui o en una junta bimestral alguna demostracion de cómo le pareció.

@Gabriel_De_Luca respondió: Lo estuve explorando recién. Estaba logueado en OSM y puse login en el nuevo foro y se creó mi cuenta. Hay categorías, como Help & Support y Communities. Y hay algunas etiquetas de idiomas incluso creadas. Más allá de la discusión, muy buena, en el hilo de la propuesta de idiomas, todavía no vi ningún hilo escrito en español. Sí vi algunos lineamientos para poder incluir idiomas, no sé si regiones y países, como categorías, o subcategorías. No sé cómo se implementará.
Dejé un topic en español en el nuevo foro: ES:LatAm / ES:OSM_Latam Wiki

Hola Juan,

Gracias abrir un espacio para poder conversar en español y por compartir las preguntas, intentaré dar respuesta a todas ellas :slight_smile:

La idea es que forum.openstreetmap.org y help.openstreetmap.org hagan una transición a estos foros, esto es algo que se lleva necesitando durante mucho tiempo ya como detallamos en el tema principal (tiene traducción)

Hay dos temas donde se está hablando cómo mover de la mejor forma el sitio de Help y cómo hacerlo con los foros.

Estos foros no pretenden reemplazar ningún canal de comunicación “síncrono” o de chat, como puede ser telegram, matrix, irc… no están pensados para ello y pueden funcionar de forma paralela a ellos y complementarse.

Por ejemplo, conversaciones interesantes que pasen en el chat pueden ser resumidas en un tema aquí para que la gente que no tiene tiempo de leer el chat o no estaba en ese momento también tenga la oportunidad de participar.

La versión móvil de discourse es una webapp moderna que funciona muy bien en dispositivos móviles. Sería bueno entender qué problemas se han encontrado más específicamente.

Por supuesto, adicionalmente si se tiene configurado el foro en español, se puede mandar un mensaje al bot @discobot para que te mande consejos y trucos para nuevos usuarios, o consultar la guía oficial para nuevos usuarios.

Tal vez para ampliar mejor mi comentario sobre la versión móvil, el problema con el cliente móvil de Discourse es que no tiene un navegador embebido y por tanto la funcionalidad de participación no es muy práctica. La aplicación móvil funciona muy bien para suscribir instancias de Discourse que uno quiere seguir, pero nada más. Es decir, en modo lectura.

Si uno quiere contestar o incluso leer un hilo completo, la aplicación redirige al navegador instalado en el dispositivo móvil, en vez de abrirlo en una navegador embebido que podría tener la app o en la app misma (que se supone para eso está). De esta manera, su uso resulta bastante obsoleto, pues bien tener el sitio de la instancia Discourse como un marcador en el navegador de mi móvil.

Tal vez el uso de esta herramienta en la comunidad anima a alguien a desarrollar una mejor versión del cliente móvil de Discourse.

1 Like

Hola @roirobo gracias por ampliar la explicación.

Personalmente no uso la app móvil de discourse, pero creo que si tienes chrome en dispositivo usa su webview para funcionar (o al menos hace tiempo que probé)

Mi preferencia personal es usar el sitio web móvil (es igual que la app) ya que se puede instalar como webapp en la mayoría de navegadores (yo lo uso desde Firefox) y tener notificaciones. De esta forma para mi funciona como una app, hago clic en el icono en mi pantalla de inicio, se abre y puedo usarlo completamente en mi navegador de elección.

1 Like

Exacto, es una webapp. Entonces no tiene mucho sentido instalar la aplicación móvil (DiscourseHub), sino más bien consultar el foro desde el navegador mismo. No digo que la aplicación no funciona, como webapp. pero el problema en sí es ese. Idealmente, uno quisiera tener una aplicación donde pueda hacer todo, sin necesidad de mandarlo a uno al navegador para responder un hilo o leer una conversación completa.

Como bien decis, crear una enlace en la pantalla de inicio al foro en el navegador web es tal vez la mejor alternativa, en este momento…

1 Like

Buen día!
Anuncié este cambio en el foro de users de México y un compa que justamente solo se conecta allí entró a esta plataforma y emite la siguiente duda:

“no me pude logear con mi usuario y contraseña de OSM como aquí en el foro. Me hizo registrarme con cuenta nueva.
¿Sí es parte de OSM como con éste foro?
me pareció extraño no me dejara entrar con mi usuario y contraseña común de OSM.”

El inicio de sesión sólo se puede hacer con tu usuario de OSM, no se pueden “crear” cuentas desde aquí.

Sería bueno saber qué errores aparecían en pantalla, qué usuario no dejaba iniciar sesión y cuál finalmente pudo.

Nota: Al iniciar sesión con OSM la primera vez creo que te permite rellenar algunos datos de tu perfil del foro, ¿puede ser esta la confusión de parecer que es para un usuario nuevo?

1 Like

Hola. Se ve que ya estaba logueado, y no me acordaba. Con el software y como estaba funcionando el foro yo estaba a gusto, pero la realidad es que la cantidad de intercambios habia disminuido mucho, sobre todo en los foros de Latinoamerica, probablemente por los usuarios que se optaron por otras formas de comunicacion.

Probemos a ver que tal resulta…
Mas alla del medio de comunicacion, lo que importa es el contenido que sea util y oportuno…

1 Like