Convención para el mapeado de las líneas de Metrobus

Cuando en una ocasión un ruteador de bicis me mandaba por el carril central, entendí que algo andaba mal… :stuck_out_tongue:

Mi primera solución (provisoria) fue agregarle bicycle=no, con lo que el problema se arregló.

Pero igual me puse a investigar y a ver cómo se lo mapeaba en otros lugares (Curitiba,BR es un excelente punto de partida) para establecer una serie de puntos y ver si se está de acuerdo o si me mandaría una macana por hacerlo “según el libro”.

Para empezar lo hecho hasta ahora está MUY bien y MUY completo.

Pero empiezo por algunas consideraciones generales.

  1. El servicio de Metrobús NO se restringe a los carriles centrales.
    Uno de los servicios comienza junto a la estación Liniers y no es hasta entrar en la Av. Juan B. Justo que aparecen los carriles separadores. (Algo que se puede apreciar claramente en http://goo.gl/meH0nS )

  2. Sus estaciones están marcadas como way, pero también pueden delimitarse tanto con un nodo, con una relación o como, me parece mejor, área.

  3. Al estar las estaciones muchas veces en lados opuestos del cruce de la calle que les da el nombre, se podría establecer una relación con todas las que sirven para ir en una dirección u otra a partir de las cabeceras.
    Por ejemplo una relación “Estación sentido Liniers a Pacífico” y otra relación “Estación sentido Pacífico a Liniers”.

  4. Respecto de los tags en los carriles separados:
    El etiquetado actual es:
    access=bus
    bicyle=no
    description=Carril exclusivo del Metrobus
    highway=service
    lanes=2
    motorcar=no
    motorcycle=no
    name=Av. Juan Bautista Justo
    oneway=no

Respecto de los tipos de vehículos permitidos y restringidos sería mucho más fácil poner
highway=service
access=no
bus=yes
tal y como se menciona en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:highway%3Dbus_guideway#Notes

Quizás también agregar
public_transport=stop_position
para indicar las zonas de la calle donde se detienen los bondis. (A discutir)

  1. Respecto de los tags en las estaciones:
    El muy completo etiquetado actual es:
    bench=yes
    bus=yes
    description=Metrobus
    highway=platform
    name=García
    public_transport=platform
    shelter=yes
    tactile_paving=yes
    wheelchair=limited

La complejidad del tema está dada en que para que los ruteadores que usen el transporte público entiendan (y unan) las dos redes, es necesario que éstos sepan
a) por donde pasa y puntos en que se detiene la red de colectivos (public_transport=stop_position) y
b)por donde pasa y puntos de concentración y espera de la red de peatones (public_transport=platform).
Y a su vez integrarlo a una red multimodal que incluya trenes, subtes, combis, etc…

Como parece que el tema BRT (Bus Rapid Transit) llegó para quedarse y, sobre todo, crecer, a lo mejor no es mala idea agregar un estándar a la wiki.AR

Para más info el enlace a la wiki de transporte público ( http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Public_Transport ) y al listado de tags con el nuevo esquema (bah, aprobado en abril/2011) del mismo tópico ( http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Proposed_features/Public_Transport )

Saludos

Aunque seguro tiene algún par de errores, agregué la estación que faltaba según una suma de ambos esquemas. El usado hasta ahora y el más nuevo basado en estaciones separadas basado en un ejemplo de la wiki, para estaciones separadas en http://goo.gl/0Dpw6j.
Aunque falta agregarle las relaciones, el sueño me dice que me baje en la próxima.

Edit:
Lo dicho, enlace a las estaciones agregadas: http://osm.org/go/MnxtXJ4R6

Excelente Tuenti! Muy buen post.
Hay muchos países donde funciona el metrobus para tomarlos de ejemplo, como decís lo ideal sería definir una suerte de estándar en la wiki AR, ajustado al metrobus que funciona en CABA.
Saludos.

El Metrobus de Buenos Aires NO es un servicio como en otras partes del mundo, es solamente la infraestructura (carriles exclusivos y paradas), el servicio lo dan las diferentes lineas que lo circulan.

Se debe establecer la siguiente relacion: type=public_transport y public_transport=stop_area. Los sentidos lo dan los diferentes servicios que pasan, no las paradas, ademas no se puede ir solo hasta Liniers, con el 166 se puede llegar hasta Moron o incluso al Barrio Nuevo, en algunas paradas se puede tomar, por ejemplo, el 172 a Villa Luzuriaga, en el otro sentido se podria tomar el 34 hasta Pampa y Figueroa Alcorta, y ademas es imposible tomarse un colectivo que valla de “cabecera a cabecera”, ya que el 34 no pasa por la estacion Pacifico, y el 166 no pasa por Liniers!

Etiquetado de carriles para transporte publico: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:lanes:psv
Creo que deberia ir asi:
highway=service o residential no se
access=no
psv=yes
lanes=2
bus=yes
taxi=no
name=Metrobus Juan B. Justo
oneway=no

Estoy de acuerdo con agregar los stop_position, aunque primero habria que dibujar las lineas que pasan, en especial el 34 (no esta hecha) y la 166 (esta incompleta con errores).

Me gustaria poder aportar dibujando pero no tengo tiempo y sobretodo no conozco muy bien casi ningun Metrobus.

Muchas gracias Zalitoar por tu muy bienvenido comentario.

Es absolutamente cierto lo que decís. Pero en general en OSM pocas cosas en todo el mundo es como en otras partes del mundo, de ahí las localizaciones.
Tampoco podemos saber a futuro como se irá modificando. O incluso si se agregarán líneas con recorrido circular (algo que no sería raro con el esquema que se está desarrollando por ahora: http://goo.gl/o4Ssvf ).

Jajajaja. Tal cual!!!. :laughing:

(Había pensado en agregar el “access:role:emergency” de http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Proposed_features/access_restrictions_1.5#List_of_keys
Pero todavía está en proposed…)

Sí, sí. Me gusta mucho más. Voto a favor del service por una menor probabilidad de error en ruteadores y por ser el recomendado.
En ese caso, ¿no te parece que entonces estuvo de más dibujar los carriles centrales del metrobús?. Porque si bien son más exactos y su representación gráfica, y por lo tanto la percepción visual en un garmin por ejemplo, son mejores, los lanes segregados de bicicleta no aparecen en OSM de qué lado de la calle están y uno se arregla igual…

Las trazas de las líneas de colectivos son un aspecto largamente postergado. Si quienes suelen viajar en alguna puede ir agregándola sería una gran cosa. Aunque sólo sea de a una.
Creo que debe haber listados de recorridos por línea online. También se pueden hacer en equipo por número de a decena, cómo se han mapeado otros elementos o lugares en el mapa.
O algún listado que se pueda ir tildando, tachando, no sé.

Te entiendo perfectamente lo de la falta de tiempo. Pese a eso te agradezco mucho tus aportes.
La idea es que como recién lo estamos empezando a mapear, establecer un estándar nos ahorrará luego el doble trabajo de tener que modificar lo hecho y ahorrarnos, justamente, tiempo. :wink:
Saludos

Tal cual. carriles exclusivos y paradas un poco más “armadas” que las comunes - es todo.

Bueno, en realidad no hace falta empezar desde cero discutir los tags incluidos.
El esquema de tagging de transporte público funciona muy bien para cualquier medio de transporte, me parece a mí. Todo lo que dice en el capítulo “stop” se puede atribuir muy bien a las paradas de metrobus.

Lo que este esquema no contempla es el tema de los carriles exlusivos. Pero suena bien lo que Uds pusieron hasta ahora: highway=service, los tags de acceso y algun nombre o descripcion. Y se debe dibujar con una via separado, pq los carriles exclusivos estan separados de los demas carriles no solo con una linea pintada, sino a nivel de construccion (asi por lo menos lo vi en Av Juan B Justo).

Es cierto, si uno atribuye las paradas cuidadosamente a la relation de colectivo (type=route + route=bus) en la direccion correcta (y no la otra), está 100% exacto. Con andenes de tren pasa lo mismo.

También pienso que el mayor desafio esta en mapear las lineas - es un trabajo bárbaro, pero vale la pena. Hay que utilizar una relation por cada direccion y unir las 2 relations con otra (type=route_master + route_master=bus); véase acá.
Ya se mapearon un montonazo de líneas (todo lo que está rojo acá) – pero muchas relations están rotas o incompletas.
Así que… manos a la obra, jajaja!

Ya existe un listado de lo hecho en algunas ciudades:
CABA/GBA: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Buenos_Aires/transporte_publico (desactualizado)
Bahia Blanca: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Bah%C3%ADa_Blanca/transporte_publico
Córdoba: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Cordoba/transporte_publico
Salta: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Salta/transporte_publico

Tal cual

Yo empecé hace poco a dibujar lineas de bondis en Moreno y alrrededores, y la verdad que es algo laborioso, en especial las paradas y sus relaciones, todavía no termine de entender bien todo el esquema, si lo termino de entender bien y puedo, tengo la idea de traducir la wiki general de transporte para que quede bien claro.
Las lineas de bondis en capital tienen un sin fin de errores que hay que ir corrigiendo de a poco, ademas estaria bueno armar una wiki con las convenciones para mapear lineas de bondis en Argentina.

El problema es, si uno pone access=no, se renderiza de lo más feo en mapnik. Claro, en realidad no es un argumento valido, pero si tenemos otra manera de tagging para expresar lo mismo, seria mejor, pienso yo.
Por ej.: access=psv/bus - esto incluye que otros medios (motor_vehicle; bicycle etc) están excluidos.

un detalle: cuando mapeen los andenes (highway=platform y/o public_transport=platform) con ways cerrados, no se olviden del tag area=yes. Sin el tag, mapnik lo dibuja rarísimo, como una plataforma circular.

otra cosita: mapeando las paradas (sea de colectivo o tren) me resultó muy muy útil el tagging preset para JOSM “Public Transport (one click)”
https://josm.openstreetmap.de/wiki/Presets

Gracias por el tip! Si conoces alguna forma de agregar varias relaciones de ruta a una misma parada al mismo tiempo avisame.

Con mucho gusto: Necesitás el plugin utilsplugin2. Tiene exactamente esta función: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/JOSM/Plugins/utilsplugin2#Paste_Relations_.28Ctrl.2BAlt.2BV.29
Funca así: Eligís un elemento que sea miembro exactamente de las relaciones que vos queres y apretás Ctrl+C (o sea: copiar). Después eligís el elemento que le queres asignar las membresías en las relations y apretás Ctrl+Alt+V. Listo.
(Yo, en opciones, le asigné la tecla “F3” a esta función. Es lindo: con una sola tecla lo hacés miembro en varias relaciones a la vez.)
Edit: Funca muy bien, ya que asigna los roles correspondientes, también.

Gracias!

Por lo que vi esta muy bueno, te ahorrarias trabajo donde las paradas pertencen a las mismas rutas, y en los lugares que ya se bifurcan te sirve igual, pegas en la primer parada que se bifurcan las rutas, la sacas de la ruta en que no va, volves a copiar y seguis hasta terminar.