Consulta Mejora de creación de rutas en Áreas peatonales

Hola a todos, espero que estéis bien,

Os escribo en esta ocasión ya que hemos identificado en OSM ciertas situaciones en diversas localizaciones a nivel mundial que están dando problemas en la creación de rutas peatonales y nos gustaría saber vuestra opinión para ver cuál sería la mejor forma de resolver estos casos.

Hemos detectado que en algunas zonas peatonales (en su mayoría parques públicos* *o plazas peatonales) existen pequeñas a mediano áreas peatonales que están cartografiadas en OSM como: area=yes, highway=pedestrian

Estas áreas no tienen rutas claramente definidas ya que los peatones pueden andar por ellas libremente y eso está causando un problema al crear rutas peatonales ya que los caminos que conducen a ellas terminan en un callejón sin salida debido a que estas áreas no son enrutables.

Me gustaría poneros unos ejemplos que hemos encontrado en Madrid:
1. En La Rosaleda del Parque del Oeste (40.42627059395102, -3.7217190917520955):

1. Parque de Tierno Galván (40.39421613110845, -3.6853781793532305)

Las directrices de OSM para ese tipo de áreas son estas: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:highway=pedestrian#:~:text=An%20area%20(closed%20way%20or,travel%20freely%20in%20all%20directions)

En algunos casos sugieren que se añadan caminos de conexión que pasen por estas áreas y existen algunas zonas que están mapeadas de esta forma, pero no estamos seguros de si esta sería la mejor solución (sobre todo en áreas más grandes por donde el peatón puede andar libremente).

También existe la alternativa de añadir un camino peatonal que atraviese el centro de las áreas para solucionar el problema de navegación: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:area:highway%3Dpedestrian

Por otro lado, hemos observado que algunas zonas (como el Parterre o La Rosaleda del Retiro) tienen áreas peatonales similares que están mapeadas como sendero peatonal en vez de como área (en áreas que tengan un tamaño reducido).

Agradeceríamos enormemente que nos dierais vuestra visión de cuál sería la mejor manera de resolver este problema, que como os he dicho está dando errores en la creación de rutas peatonales no únicamente en Madrid si no en muchos otros territorios.

Mucha gracias por vuestra ayuda y colaboración.

Un saludo.

Salim

Buenas Salim,
Gracias por exponer el problema. También he pensado muchas veces sobre cómo resolverlo.

Lo primero y más claro para mi es:

• Siempre hay que poner una vía para complementar el área
    No todos los ruteadores entienden áreas, por lo que esto es esencial para no perder detalles de ruteado, y evitar que el ruteador te de una vuelta enorme al no entender el área.

Lo segundo sería cómo mapear esas áreas. Y aquí no lo tengo tan claro. Según leo, highway=pedestrian + area=yes sería para áreas grandes donde la gente puede atravesar por cualquier parte, mientras que area:highway=yes sería para hacer micromapeado de áreas en vías que no sean tan grandes, o más lineales. Pero en cualquier caso esto es subjetivo y depende del mapeador. Yo puedo considerar que una zona en un parque es lo suficientemente grande como para que la gente la pueda atravesar por cualquier sitio, ¿dónde ponemos el corte?.

Espero podamos llegar a una conclusión o unas guías para la comunidad española por aquí.

Saludos

1 Like

Desde mi punto de vista OSM está a años luz de mejor solución que una vía que asegure el rutaje peatonal, así que sea lo que sea se requiere una vía que atraviese esa zona de extremo a extremo y conecte las diversas vías, dado que son espacios peatonales con varias vías existiría la tentación de generar todos los posibles cruces, pero dado que algunos son espacios peatonales “pequeños” yo sólo generaría las mínimas necesarias para ser atravesados y punto.

2 Likes

De igual manera tenemos un problema parecido con todo el tráfico “no-coche”. El hecho de que nos falten las señales o la información que contienen hacen que excepto dónde tenemos una información muy detallada de la vía no podamos tener un rutaje específico para cada tipo de tráfico con datos fiables.

1 Like

Para mí los area:highway=* vienen a ser la equivalencia de los highway=* cuando son vías o nodos.Si queremos dibujar el área de una acera por mapearla con más detalle, lo más cercano a la realidad posible, o de una calzada (para aparcamiento en calle) sería esta la opción. Esta opción nunca debería suplantar la vía o nodo ya que en OSM es el elemento principal y como hemos indicado arriba el software no está preparado para que sea diferente, almenos, por ahora.
En cambio hay veces que no es una equivalencia sino que fueron concebidos como área sí o sí, entonces usaría el area=yes. Algunas áreas peatonales (plazas, etc.) son así.
De hecho los primeros son relativamente modernos, creo recordar.

1 Like

Esas áreas están mal etiquetadas. Se deben mapear como area:highway=footway.

Corrija el etiquetado de esas áreas, trace las sendas peatonales que crucen las áreas de la forma convencional (en forma de vías) y problema resuelto.

3 Likes

@dcapillae @yopaseopor @Robot8A

Muchas gracias por todos sus comentarios y respuestas a esta publicación. Tendré en cuenta todo lo que mencionaron y probablemente pronto tendré una propuesta sobre cómo resolver el problema. La publicaré aquí para recibir sus opiniones.