[Consulta] Doble nomenclatura de calles, chacras de Posadas y otras

¡Hola! Este es mi primer mensaje en el foro. Me presento, soy Sebastián, con 20 años de edad al día de la fecha. No está de más aclarar que estoy editando desde hace poco en OSM, pero debo decir que vengo desde Wikipedia, en donde edito hace varios años. De hecho, gracias a “La enciclopedia libre” llegué acá, tratando de vincular sitios de WP con los mapas de OSM a través de los pines.

Soy un novato aquí todavía, por lo que uso iD para editar. No se si será la mejor opción, pero ya me he acostumbrado a utilizarlo, aunque estoy con ganas de frecuentar más Potchlatch 2.

Bueno, voy a las consultas: estaba tratando de mejorar los mapas de Posadas, mi ciudad natal. De hecho, a diario continúo corrigiendo algunos datos que según mi punto de vista eran erróneos o incompletos, principalmente en las avenidas urbanas y costeras. Aún queda muchísimo trabajo por hacer, como continuar “duplicando” algunas avenidas que llevan bulevar o cantero central, y completar los nombres de las calles internas y/o ponerles el nombre completo (sin abreviaturas u omisiones), tal como se indica en las convenciones de Argentina. Y aquí viene mi primera consulta: en Posadas muchísimas de las calles y avenidas tienen doble nomenclatura: número y nombre. En algunas, más cerca de la zona centro, las calles son mucho más conocidas por sus nombres que por sus números, mientras que a medida que nos alejamos, a veces se revierte la cosa. Un caso particular, por ejemplo es el de la Av. Lucas Braulio Areco, una de las principales arterias, a la que mucha más gente la reconoce más por su nombre original, el de “Avenida 115”. La pregunta es, ¿cómo hago para ponerle los dos nombres? Me fijé en otras ciudades y algunas tienen, por ejemplo (utilizando este caso) “name=Av. 115 - Lucas Braulio Areco”. También he visto que usan los tags “name=Av. Lucas Braulio Areco” y “name_1=Av. 115”. Pero en este último caso el tag name_1 queda casi relegado en el mapa.
También, algo que no me quedó claro de la wiki de OSM con respecto al uso de abreviaciones: ¿uso “Av.” o “Avenida”? Y en el caso de las calles ¿“Calle 34”, “34”, “N° 34”, o cómo?

La otra consulta tiene que ver con un (creo que es) caso particular que se da en la ciudad de Posadas: en su parte “urbana”, y fuera del casco céntrico, el trazado de todas las avenidas, delimitan áreas cuadriculadas de unas 12 hectáreas a las que se las denomina “chacras catastrales”. El uso cotidiano de las “chacras” entre la gente es bastante, y en paralelo con los nombres de los barrios. De hecho, alguien al dar su dirección suele dar tanto su número de chacra como su barrio. En una chacra pueden haber dos barrios (caso Ch 249 con Bo. Centinela y Bo. Policial), así como un barrio puede englobar varias chacras (caso Villa Cabello: chacras 148, 149, 147, 152, 137, 154). ¿Cómo se puede hacer? No se como usar en este caso el tag “admin_level”…
Respecto al tema, en este link lo explican mejor que yo, de forma oficial, el SIG Posadas, pertenenciente a la Municipalidad: http://planurbano.posadas.gov.ar/wp-content/uploads/2012/11/3_Chacras.pdf

A pesar de que escribí una bocha, espero que me haya expresado bien y que me ayuden a resolver estas dudas. Tenía alguna otra preguntita más, pero me estoy olvidando de cuál era, más tarde me acordaré seguramente. ¡Saludos!

Antes que nada bienvenido.

Primero que nada, no te recomiendo (ni nadie te va a recomendar) Poltach2 o iD, si no que el mejor es lejos JOSM. Es un poco mas complicado, pero una vez que lo aprendés a usar es lejos lo mejor, lo más rápido, lo mas cómodo, etc.

Para el tema del nombre, yo usaría: name=Avenida Panchito y alt_name=Avenida 55 o loc_name=Avenida 55. (Nombre alternativo y nombre local respectivamente).

Para lo del tema de las chacras ni idea, ya van a venir los mas experimentados.

Abrazo!

En mi opinión, el editor iD es para edición rápida casi circunscrito a añadir POIs (puntos de interés) y/o áreas, potlanch 2 está a un nivel intermedio puedes hacer muchos cosas más pero tiene límites, y el mejor es JOSM.

Al principio quizá cueste acostumbrarse a usarlo pero siendo un aplicación de escritorio tiene muchísimas utilitarios a modo plug-ins que ayudan y simplifican la edición hasta cosas muy avanzadas en los dos anteriores editores no podrás hacer. Anímate a probarlo, un buen inicio sería ver los vídeo tutoriales de José Luis aquí y sobre conceptos básicos de OSM (si entiendes inglés) de emacsen en aquí

Lo ideal es establecer un único nombre que identifique la vía utilizando la etiqueta name=<cualquier_cosa>. El nombre debe ser el que comúnmente se utiliza. Si la vía tuviese otros posibles nombres existen etiquetas para cada caso, por ejemplo, official_name= (para el nombre oficial a veces el más largo y completo), alt_name= (si a la vía se le conoce también por ese nombre), loc_name= (si existe una variante de nombre que en el lugar se le conoce), old_name= (si anteriormente (histórico) se llamaba de otra forma) y otros más revisá aquí

Acá en Cochabamba, Bolivia por ejemplo hay una calle llamada “name=Calle Sucre”, oficialmente el municipio la aprobó como “official_name=Calle Gral. Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá” (nadie lo utiliza… imaginá diciendo al taxi lléveme a…)

Por otro lado, si encontraste en algún lugar esas etiquetas “name_1” debes reportarlo como error porque eso es información errónea y ninguna aplicación utilizará esa info.

En Argentina existen normas que deberían seguirse y las puedes leer aquí, pero se aconseja no abreviar nada. Si utilizás Av. utilizen en todas las calles, si es Avenida lo propio.

Respecto al prefijo (avenida, calle, pasaje, boulevard, etc.) siempre es recomendable añadirlo para que se diferencie. En mi caso, existen calles y pasajes que se llaman igual y únicamente se diferencian por el prefijo. En algunos países se ha creado internamente las etiquetas “name:prefix” y “name:suffix” para “Calle/Avenida/Pasaje” y “Junior/Otros” y así mediante software eliminar eso del nombre y tener el nombre raíz limpio. Por ejemplo, “Calle José Luis Perez Junior”, entonces name:prefix=Calle, name:suffix=Junior.

Dos formas de hacerlo, según cuán paranoico seas. Creo que las chacras se refieren al número de la cuadra/mazana urbana (definición aquí) que utiliza la oficina de catastro para identificar una propiedad y que por conveniencia los lugareños utilizan, aunque para nada es útil porque nadie -salvo excepciones- se acordarán de todos esos número… pero de todas formas se usa, esa es la realidad. El responsable es la precariedad del sistema de catastro porque lo asentamientos humanos se anticipan a la planificación urbana.

Felix un usuario de Nicaragua propuso -hace algunos meses- una nueva etiqueta llamada “reference_point=yes” (aquí la propuesta) que debe ser adicionada a la etiqueta “place=locality” porque en centro américa es muy común indicar un lugar en base a una referencia “De la Plaza X a media cuadra” o “De la palmera Z al sur 2 cuadras”. Muy útil cuando se tenga una aplicación que procese el algoritmo para referenciar/buscar de esa forma.

Por otro lado alguien en la discusión se opuso a la propuesta porque tan sólo utilizar la etiqueta “alt_name=” que incluya toda esa referencia solucionaría casi de la misma forma. Lo positivo sería que no habría que esperar a ninguna aplicación porque ya las actuales lo procesarian, pero a mí me preocupa la mantención de eso, en el tiempo es muy costoso llevar control de eso

Si, es bastante complicada la geocodificacion de las direcciones que se usan en Managua. Eso lo sufrio un amigo que estuvo en Nicaragua. Si te dan un punto de coordenadas no hay problema, pero si te dan la direccion (que es lo unico que hay casi siempre) tenes que andar con un baqueano, sino…

Busquen direcciones managua en el google y se van a asombrar. http://vianica.com/sp/nicaragua/informacion-practica/14-direcciones.html

En cuanto a lo de cachra/barrio, si no hay orden de jerarquia entre chacra y barrio creo que no podrias usar admin_level en los dos elementos, porque las fronteras de un admin_level contienen a las de otro de jerarquia inferior.
Por lo que describis, seria algo parecido a lo que pasa en Uruguay, que hay seccionales policiales y seccionales judiciales (estas ultimas se usan para direcciones casi siempre en zonas rurales), pero son limites o elementos jerarquicamente independientes.

Una alternativa podria ser, considerar que si existe un orden jerarquico entre chacra y barrio, y asumir que si algun elemento de nivel inferior este contenido en dos elementos de nivel superior, haya en OSM dos elementos inferiores, con igual nombre pero distintos, cada uno contenido dentro de cada elemento superior.

Estimado qué bueno alguien de Posadas, hay mucho por hacer ahí. Primero como siempre apoyo JOSM antes que iD y Potlatch menos todavía que iD, sobre todo porque iD irá avanzando mientras que Potlatch no tiene más soporte.

Viví un tiempo en Posadas así que sé con conocimiento de causa lo de las chacras y el número.

Usá name y alt_name, pero en name va el nombre de la calle, el número en alt_name por más que se use más, loc_name me suena a algún lugar donde el nombre local sea distinto, no me parece este el caso. El nombre oficial es uno independientemente de que se use o no. En Sáenz Peña hice así aún cuando pocos manejan el nombre por la practicidad del número que te ubica enseguida dónde está. El problema es que te ubica en el casco céntrico donde las calles están igualmente espaciadas, aparece un pasaje (o peor, dos pasajes) entre medio de dos calles “normales” y chau, se terminó el esquema. Y como argumento más formal en los contratos de alquiler que necesitás para habilitar controladores fiscales se usa el nombre para la calle, no el número.

Respecto al número de chacra habría que proponer algo en OSM, con lo que hay definido hoy no entra en ningún concepto aunque si te interesa podés armar relaciones para las chacras y poner algún tag addr. Cualquier solución estándar sería complicado para ver cómo lo instrumentan después los buscadores.

El problema con Posadas es que quien armó la mayor parte del trazado no conoce Posadas, y agarró calles y las dibujó haciendo curvas, sin tener en cuenta que cambia de nombre al cambiar la dirección, y encima les puso unclassified en vez de residential. Faltan alturas que justamente hoy terminé el casco céntrico, y los tag surface y oneway. Otro error grosero llamaron Roque Pérez a la avenida Roque Sáenz Peña del casco céntrico.

Si tenés un plano de Posadas en línea te lo agradezco, no encontré ninguno y hay calles que no sé el nombre.

Muchísimas gracias a todos por su amabilidad, disposición y tiempo para resolver mis dudas. Me quedó absolutamente claro todo lo que me han dicho.

Desde ya, seguiré la recomendación de todos: me bajé JOSM y en un rato comenzaré a seguir los tutoriales pertinentes. Aplicaré la recomendación que me dan sobre los nombres de las calles.

Lo de las chacras, por lo menos de mi parte, lo dejaré en el tintero hasta que aprenda a utilizar mejor todo esto. Aún así me sirve de mucho las posibles propuestas que me hicieron.

Concuerdo absolutamente, si bien todavía no toqué mucho las calles (sino básicamente, por ahora solo me enfoqué en avenidas de las afueras, como ya expresé), las pocas que modifiqué tenían esos errores que vos nombrás. Peor aún, algunas al parecer fueron “cartografiadas” de principio a fin usando sólo 2 nodos en sus extremos, sin estar conectadas con otras vías con las que se cruza, una pesadilla para quien quiera rutear. (Aunque yo tampoco estoy libre de haber cometido errores, ¡eh!)

Lamentablemente por el momento, el Sistema de Información Geográfica de la Municipalidad no quiere hacer público en forma virtual su mapa interactivo como lo tienen otras ciudades, como Resistencia o Buenos Aires; aunque parece que sí en forma personal. Así que trataré de ir a solicitarlo, o al menos recolectar información que pueda servirnos, o en su defecto a la Entidad Binacional Yacyretá, ya que cada vez encuentro más entusiasmo en colaborar con este proyecto.

Hasta ahora ellos han decidido subir por lo menos estos planos, mapas e informaciones que tal vez te sirvan para algunas calles:

Y seguramente habrá mucho más de lo que se pueda exprimir en www.planurbano.posadas.gov.ar. Dejé los enlaces directos ya que esos archivos están dispersos por varias páginas de ese sitio, que a veces está caído, aunque los archivos sigan en el server. Igualmente guardaré una copia de los mismos.

Saludos y gracias de nuevo.

Sebastian, en OSM como en otros proyectos libres es fundamental el respeto por las licencias. Es necesario tener cuidado de, y asegurarse que, las fuentes de informacion que usemos para agregar informacion a OSM esten licenciadas de forma compatible con OSM. De ninguna manera conviene agregar informacion que pueda ser cuestionada, aunque pueda parecer conveniente a corto plazo.

Además es mejor mapear desde la realidad y no confiarse de la info que da el estado, y menos en este país, me la paso encontrando errores en los mapas oficiales. Lo mejor es usarlos como guías para sacarse dudas puntuales, siempre y cuando su licencia lo permita.

Gracias. Comprendo, y de igual manera son solamente para consulta acerca de los nombres de las calles, nombres de barrios, o similares.

Lo de mapear desde la realidad es algo que también estoy considerando, ya que según vi en el wiki de OSM tengo un dispositivo GPS compatible. Gracias por las sugerencias.

En que zonas notás problemas en el dibujado s3b4s5? Así paso y las arreglo (lo de que algunas vías tenían solo dos nodos de punta a punta, por ejemplo)

abrazo!

En la avenida Justo José de Urquiza he visto algunos nodos sin conectar y en la av. 131 casi Quaranta, por ejemplo. En el caso de la avenida Urquiza no quise meter mucha mano porque no sabía bien como manejar la rotondita que está en su extremo, no recuerdo bien cúales son sus restricciones de giro, al unirse con Corrientes y Roca. El resto de los problemas con nodos en intersecciones ya las subsané mientras “duplicaba” las avenidas con cantero central como Jauretche, Santa Cruz, Cmte. Andresito, Rodolfo Muller, e/o (tarea de duplicación que me quedó pendiente, por si también lo querés hacer, o de última para el mapping party). ¡Saludos!