Como usar una foto en JOSM

Buenas.

Si saco alguna foto aerea desde mi avión privado (en mi otra vida, claro :smiley: :D), o de algún servicio de imagenes aereas, como hago para ponerlas como fondo en JOSM? no termino de entender como funciona esa opción de imagenes rectificadas.

abrazo y gracias

Ajjajj… por lo general las imágenes aéreas o tienen asociado una posición (lat,lon) o están disponibles vía un servicio wms/tms.

El primer caso es muy fácil añadir una posición lat,lon a una imagen pues basta añadirle en los datos exif y JOSM lo reconocerá. En el segundo caso, es mucho más complejo porque se deben unir muchas fotografías en distintos niveles zoom y escribir info de la asociación de cada imagen con la posición en archivos, así vos en JOSM lo único que harás será cargar la url de ese servicio y mágicamente aparecen.

Casi todos los servicios como Bing, Google, Mapbox que proveen imágenes usan teselas (baldosas) que unen una a la otra para crear la ilusión de una imagen unida y única. Hace algún tiempo Mapbox creo lo que título “A Cloudless Atlas”[1] un mapa de imágenes aéreas satelitales del planeta sin nubes… algo único y original hasta ese instante. Luego días después Google saco algo parecido :/. Sofisticados algoritmos automáticamente unieron y comprobaron la mejor imagen. Una explicación casi completa [2] hecha para wired.

Ahora me hace recuerdo, lo que antes ocurría cuando querías obtener panorámicas. Tenías las imágenes que sacaste girando sobre un eje mientras disparabas. Manualmente unías-fusionabas o mediante un software Hugin[3] armabas una única foto. Ahora en los dispositivos hay aplicaciones que hacen eso por vos. No se cuan bien pero lo hacen.

[1] https://www.mapbox.com/blog/huge-mapbox-satellite-update/
[2] http://www.wired.com/design/2013/05/a-cloudless-atlas/
[3] http://hugin.sourceforge.net/

Ahora si lo que quieres alinear es una sola foto, es fácil con plugin PicLayer, te guias con los tracks gps.

Ojo que si la foto aérea es de una zona montañosa, no vas a poderla usar como fondo. En ese caso el proceso de “ortorectificación” solo lo puede hacer gente especializada.

Diria que en zonas no montañosas tampoco. Las deformaciones de una foto sin rectificar, ya con cualquier desnivel del terreno, son bastante importantes.

De todas maneras con una foto mas o menos, sumada a alguna traza de gps y conocimiento de la zona, “mezclando” todo eso alguna aproximacion a la realidad se puede hacer, que aunque no va a quedar con una calidad de datos excelente, por lo menos es una zona que no queda vacia.