Como mapear, que tag usar, etc.

Abro este thread para que en uno solo, podamos consultar dudas de como dibujar x cosa, o que tag ponerle.

Lo inaguro:

Así:

o Así:

Segunda: que tag deben llevar las bodegas? si estas tienen restaurante/visitas, etc. En MDZ casi que no hay bodegas mapeadas…

Creo que no hay etiquetas para bodegas, tal ves puedas usar shop=alcohol o shop=beverages en combinación con drink:wine= no se cual, creo que todas jaja: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:drink, y le agregaría description=Bodega de vinos con visitas permitidas, o algo así.
En cuanto a la imagen, supongo que a los enlaces de la de abajo los pusiste como primary_link, en ese caso estaría bien, ahora si la pregunta es si los 2 del medio van unidos, no sé :stuck_out_tongue:

Un pedido para todos los mapeadores: utilicen la menor cantidad de nodos (puntos) posibles, y coloquenlos lo mas lejos posible, ya que es el principal error los nodos cercanos, al querer convertir los mapas para usar en gps. Muchas gracias, (muy buen post).

Las bodegas pueden llevar varios tags porque son varios servicios/comercios/elementos en el mismo lugar.
Las tierras dedicadas a vid son landuse=wineyard
Ademas pueden llevar amenity=restaurant, shop=wine o winery, tourism=attraction si tienen restaurant, ventas y visitas.
La bodega, refiriendose a la parte industrial en si mismo donde se hace la vinificacion, hay varias opciones, la sea con landuse=industrial o con man_made=works y product=wine o ambas.
Las bodegas que dan alojamiento tambien tendrian que tener etiquetas en ese sentido.

(no se si aclare algo o te confundi mas)

Conviertiendo para Garmin no he notado ese problema. ¿Tendrias alguna referencia mas concreta o particular para ver de que se trata?

Para garmin el mkgmap lo hace automáticamente, pero cuando uno quiere pasarlo a Navitel, la cantidad de nodos cercanos (menos de 6 metros) es infernal, para la zona de Buenos Aires, Santa fe, o Córdoba, hay que corregir mas de 2000 nodos cercanos manualmente…y te puedo asegurar que cansa… Muchas gracias por el interés, de todos modos para el mkgmaps, también le seria muy útil no tener que corregir tantos. Saludos.

Como (casi) siempre, la solución está en mejorar las herramientas, no “corregir” nuestros datos.
Es imposible evitar que nodos tengan und distancia menor de 6 metros: ferrovías paralelas tienen una distancia de 4 ó 5 metros. O sea: cuando vías paralelas están dibujadas con 2 ways separados, ya tenés un montón de nodes tan cercanos.

contanos como compilas los mapas de Navitel, un post para “Mapa Navitel” vendría bien para tratar estos temas, todo tuyo el punta pie del nuevo post Pocho. Además estamos trabajando en nuestro servidor local al cual me gustaría agregar ese mapa tb

Geogast, el problema no está en las vías férreas, solo en rutas y caminos (en todas sus categorías), que es lo que utilizan los gps para sus cálculos, y acá aprovecho para contestarle a Beerforfree como se compila un mapa para Navitel: se pasa de .img (garmin) a .mp (formato polaco) a través de la única herramienta gratuita que conozco : GpsMapedit , con la cual también se convierten las propiedades del mapa de Garmin a Navitel, y se lo exporta como mapa .nm2, ahora bien, el Mapedit no lo convierte si hay nodos cercanos, da error, y tiene una herramienta para verificar el mapa que individualiza cada nodo cercano por su posición, (y los muestra uno a uno) para que se corrijan manualmente. Es mejor pasar de .img a .mp y no directamente de .osm, ya que como dije antes, Mkgmap corrige automáticamente, pero para Garmin es de 2,6 metros la medida, mientras que para Navitel son 6 metros, por lo que todos los nodos que estén entre 2,6 y 6 metros aparecen como nodos cercanos en la verificación del Mapedit. Por eso, y dada la cantidad que hay que corregir, es muy tedioso compilar un mapa de toda Argentina para Navitel. Espero haber ayudado a comprender el porqué es conveniente el tema de la menor cantidad de puntos al dibujar.

Hacemos diferenciación de bar/pub como indica la wiki en inglés en Arg o adoptamos uno solo, la duda me surgió tras mapear Jerome Brew Pub

Ah mirá, leyendo la wiki de bar me doy cuenta que yo los mapeaba al revés: bares trancas donde también se puede comer algo y tomar un café (tipico de BsAs) los pongo como amenity=bar, y los con ambiente “de joda” los pongo como pub.

Lo de los bares como son por estos lados es bastante ambiguo, porque se le llama bar, pero en OSM van desde el que es basicamente un “restaurant”, hasta el que es “bar” para los parroquianos de siempre (si bien van cerrando hay muchos todavia).

@pocho35 : te comunicaste con los desarrolladores? Por que esa verificacion de metros es muuuy contraproducente, que unos o un monton de nodos esten juntos no significan error per se !

La mayoria por aca usamos OSMAnd… Asi que si te gusta el durazno (bancate la pelusa)… :stuck_out_tongue: jajaj

Saludos.

Es que “nosotros” (Arg) usamos Bar como cafe, y Pub como boliche (resto+musicafuerte y/o pista de baile)…

Si estamos de acuerdo con estos conceptos podemos aclararlo en la wiki
(en la tabla de etiquetas)

Saludos.

Estamos de acuerdo en Mendoza, acá en Misiones, en Buenos Aires y parece que en todo el país con la misma definición. Al fin dos palabras algo ambiguas en las que estaríamos de acuerdo todas las regiones :P.

¿Qué tag utilizar para mapear el POI de un Cuartel de Prefectura?¿Y uno de Gendarmería?¿Hay un tag específico? Lo más parecido que se me ocurre es amenity=police. ¿Opiniones?

Creo que es lo que corresponde, ambas son fuerzas de seguridad, armadas, y que se dedican a mantener el orden (al menos en los papeles).
Si queres diferenciarlos, habria que “aumentar” el dato “police”, y la opcion clasica es usar el “police=xxx”.
Otra opcion es usar el “operator” (solo o en conjunto con la anterior).

Creo que no hay otro, yo les agrego operator=Gendarmería Nacional, description=Puesto de control, etc.