¿Como mapear "ollas populares"?

Hola. ¿Como estan mapeando las ollas populares?

Las llaman asi o de otra forma.

No tengo certeza, pero tampoco dudas, que estos tipos de servicios sociales tenemos por toda Latinoamérica.

Empece con amenity=social_facility + social_facility=food_bank que fue lo que me pareció mas acorde.

¿Opiniones?

Edito: vi que social_facility=soup_kitchen es exacto a lo que preciso para la realidad local.

Gracias por el nombre de elemento. Lo deberíamos de añadir a los términos de búsqueda en CoMaps. Algún otro sinónimo que podría servir en castellano además de olla popular?

En España el término más común es el de “Comedor social”

1 Like

Cuál es el método usado globalmente? no que deba ser igual pero nos da idea quizás de cómo discutirlo. Y también, qué es exactamente para ti? (creo que son realidades que pueden ser muy variadas a nivel nacionales y también locales)

Segun si son realidades distintas en cada país puede valer la pena evaluar construir una convención de uso en un país solamente o ver si funciona para la región.

En México hay, llamados comedores, lugares (lotes acomodados con techo ligero) o casas, organizado por parte de gobierno pero generalmente a nivel muy local de alcaldías, que entregan comidas completas o gratuitamente o a un costo de recuperación bajo. Cada gobierno, variando, podrá implementar programas de comedores que morirán con su administración y variarán mucho en su modelo. Y no dudo que las iglesias también tendrán cosas parecidas pero con modelos únicos. Qué tendrán en común para una etiqueta?

• el gestor?
  • el dar comestibles para preparar (tipo banco de alimentos)? o dar une comida preparada que se puede comsumir alli?
  • ser gratuito o con un costo muy por debajo del mercado?
  • ser de acceso abierto o ser condicionado a algún tipo de pertenencia a un programa social?
  • etc

Yo creo que muchas de las cosas que describes se pueden representar con otras etiquetas como fee=no, operator=*, etc. A nivel global ya la existencia de esta etiqueta general es muy baja por lo que mi recomendación sería etiquetar de igual forma y más adelante quizás podremos especificar el tipo con una sub-etiqueta de tipo

lo común es justamente que ofrecen una comida preparada.
despues las variantes pueden ser muchas, depende se cada realidad.

por acá en general no son organizadas por el gobierno, sino generalmente por la sociedad civil, todavia gente solidaria que se preocupa por el que necesita, aunque el gobierno quizas aporta comestibles no perecederos, pero como te digo, generalmente se sustentan con donaciones locales. esa “sociedad civil”, a veces son personas comunes, otras veces son ya organizadas por otros motivos como ese de la iglesia.
luego, a veces operan en un lugar fijo techado, y se puede comer ahi mismo, otras veces no, solo entregan y te tenes que llevar la comida, casi siempre en invierno, son moviles, que cocinan en un lugar y salen a repartir en camionetas y se ubican en una zona donde tengan llegada a quien necesita.
muchas de estas cosas no son faciles de mapear, no son faciles de verificar, tenes que ir dias y horarios especificos para poder hacerlo.

el gobierno lo que organiza son como refugios, lugares donde pasar la noche y ahi ofrecen comida tambien, pero no es solo el soup_kitchen, asi que ese tipo de facilidades tendrian que mapearse o con una clave social_facility multivalor, o con dos o mas elementos.

y es que poca gente se ha preocupado por mapear esto… porque la necesidad existe, y el servicio de una forma u otra se brinda. las cosas buenas pocas veces son noticia…