Clasificacion de varias rutas

Estaria bueno que las autovias las marquen con un “nuevo color”, una diferencia, algo que las resalte de una ruta normal como lo hacen las autopistas,

Si. Hay inquietudes en ese sentido. http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=24625
Estaria bueno probarlo primero en openstreetmap.org.ar pero no esta disponible desde hace unos dias.

En mi opinión, la jerarquía de la ruta debiera ir definida en el rótulo que lleva, como Ruta Nacional, Provincial, etc. Luego, respecto a la categorización en autopista (highway), primaria, secundaria, etc. me parece poco práctica la que utiliza openstreetmap en tanto no reflejan verdaderamente en forma directa y visual la calidad del pavimento, su ancho, su posibilidad de velocidad de circulación, su estado de mantenimiento, etc. que al fin y al cabo son las cosas que hacen una ruta preferible a otra.

Por citar ejemplos, casi todas las Rutas Nacionales (que no son autovías o autopistas) están mapeadas con el grueso trazo verde de Carretera Principal y en muchos casos se trata de una huella de tierra en plena cordillera. Cualquier persona que no conoce el área que vea ese trazo grueso verde en el mapa, intuitivamente lo asociará con una ruta pavimentada de gran jerarquía. Además, el modo de visualización de openstreetmap no permite ver facilmente las propiedades o características que se le asigna a cada objeto en el mapa. Las referencias son vagas e incompletas y no da muchas opciones de información.

Para convenir nuevos criterios habria que armar una propuesta que mejore la actual en todo sentido, y lograr los consensos necesarios para que quede como nueva convencion.

Tengo la impresion, por como escribiste, de que tenes la idea clara pero estas confundiendo el termino “jerarquia” con “jurisdiccion”.

No olvides que OSM no es un mapa, son datos abiertos, son miles de mapas, esto significa que se pueden representar todos los datos que quieras en un mapa personalizado (con conocimiento claro). Por otro lado para generar rutas no es necesario estar viendo esos datos.

Estoy de acuerdo.

No entendí a que te referis.

Veo q se armo un lindo alboroto jajajaja, obviamente la discusión enriquece nuestra comunidad

Algunos aportes
El hecho q algunas calles sean de intensa circulación, ej las de Vicente López, no significa q vayan más rápido por ahí, por lo gral se va más despacio debido al transito y la cantidad de semáforos

Temas para votación
1)Podemos sumar a la ruta 2, 226, 14… aquellas de doble vía como motorway o motorroad, si la mayoría lo prefiere así y lo agregamos a la wiki ya sea como nueva regla o excepción
2) Usar el tertiary para calles preferenciales dentro de la trama urbana como alguién lo menciono más arriba es un buen inicio, es tb bastante vago y subjetivo, pero digamos que en determinadas situaciones es bastante obvio dicha situación

Lo que sí sugiero es que tomemos un punto por vez y hagamos modificaciones en el mapa luego de concensuado en miras de una comunidd madura y no más dura jajajaja. Hasta abriría un post separado para la votación y propuesta de cada tema

El tema que lavanto Blanc y Agusqui de aquellas avenidas o rutas q apenas son unas pobres calles de tierra o ripio es algo q ya se discutio años atrás, no digo q no se pueda volver a discutir, es más yo fuí uno q propuso en su momento una clasificación en ese sentido pero me convencí que no podía ser
Las características de la vía se describen con tags como surface, lanes, speed,etc
Como se representan graficamente, se puede cambiar con el render para que lea los atributos anteriores → cuando revivamos openstreetmap.org.ar
Concuerdo que a veces hay que hacer algunas excepciones y tendriamos q ver como manejarlas y documentarlas

  1. Tratar excepciones y su documentación
    ej de Agusqui una Av. intransitable de zu zona podría ser
    highway = path
    name = Av. Pirulo
    note = Avenue downgraded due to ,

Totalmente cierto. ¿Entonces porque la jurisdiccion no tiene un tag propio para describirla y se toma en cuenta unicamente la jurisdiccion para hacer la clasificacion? (siempre hablando de rutas, no de vias en zonas urbanas)

El mapnik no hace distincion visual entre surface, lanes, solo usa la clasificacion y poca cosa mas, pero eso hay que mejorarlo en el render.

Para la jurisdicción está el tag ref. Ahí se especifica RNxx, RPxx u otras nomenclaturas.

El tema de una renderización distinta entre las rutas pavimentadas y las no pavimentadas está en discusión en el sitio de Andy Allan aka Gravitystorm en GitHub desde hace unos meses, no sé que prioridad le dan, tal vez haya novedades, tal vez no (https://github.com/gravitystorm/openstreetmap-carto/issues/110). Pero aparentemente no tiene mucha prioridad ya que hace por lo menos 5 años se propuso este esquema: https://trac.openstreetmap.org/attachment/ticket/1447/Unpaved_roads.png nunca implementado, creo.

Es buena, lo mismo pero en sentido inverso se puede hacer con las autovías.

El tag “ref” es para tener una referencia, generalmente tendria que ser lo que aparece en la carteleria.
Que lo puedas usar para inferir la jurisdiccion de la via en el caso de algunas rutas es otro asunto, y que puede traer otro tipo de inconvenientes.
Ademas ¿como se etiquetaria una jurisdiccion si no se conoce el ref o si la via no lo tiene?

En el marco del Humanitarian OSM Team en África algunos usuarios europeos (acostumbrados a que en sus paises todas las rutas están pavimentadas) empezaron a cuestionar la clasificación las highways:
https://plus.google.com/108496582671819056794/posts/4Vr9MgZuBFR

El mapa para Garmin hecho por Martín renderiza en colores diferentes las pavimentadas de las de tierra, eso mismo me gustaría tenerlo en nuestro mapa de OSM AR, pronto volverá estamos en eso. También quiero tener el mapa de Osmand~ propio
Persevera y triunfaras

Bueno, a q tema le pegamos 1ro?
Las rutas de doble carril creo q sería el tema más fácil de definir y q menos controversia genera

Las de doble carril que son autovías pero no autopistas tienen una etiqueta para definirlas, pero Mapnik no lo muestra, de ahí es que surge el problema.

te referís al tag motorroad?
eso lo podriamos resolver con nuestro servidor, voten por el color en que lo quieren ver

Sí motorroad, se me ocurre que podrían ir con lila o turquesa para que queden parecidas a las autopistas.

¿Se puede renderizar como hace el JOSM, verde (por lo de trunk) con un borde azul (por el tag motorroad)?
Esquema similar para primary con motorroad, rojo con borde azul

Yo preferiría que no haya diferencias entre trunk y primary.

Para lograr eso habria que modificar la convencion.

hoy leo por 1ra vez el significado de motorroad, aplica a casi todas las clasificaciones, es decir es un atributo adicional que se le debe sumar
motorroad=yes

Le cambiamos la tonalidad al color original de primary, secondary o trunk y lo hacemos más oscuro o los colores al costado.
Igual habría q ver como queda, vamos probando hasta que quede algo decente

Si no hay oposiciones diriamos que queda instituido el motorroad, su representación gráfica es buena idea la de muralito, pero tenemos q ver como se ve en la práctica
Esperemos un tiempo prudente para escuchar otras voces (leer otras ideas)