Cambio en las Directrices para el etiquetado de las carreteras N-XXXa y similares

Abro este hilo para discutir las indicaciones que tenemos actualmente en la wiki sobre el etiquetado de carreteras españolas. En estas Directrices se indica que todas las carreteras catalogadas como nacionales (N-xxx) deben de ser “trunk”.

Sin embargo, en ocasiones, esto no concuerda con la definición del etiquetado para highway=trunk porque existen casos en los que algunas carreteras del catálogo oficial han perdido esa importancia. La definición genérica que se da para las highway=trunk es esta:

Utilice highway=trunk para carreteras de alto rendimiento o de mayor importancia que no cumplen con el requisito de motorway y tampoco son clasificadas como primary.

Se me ocurren dos casos en los que ocurre esta incoherencia:

1. Carreteras nacionales que han sido renombradas a N-XXXa o N-XXXb debido a que se ha construido una nueva variante, normalmente, para evitar un núcleo de población. Por ejemplo, aquí ya se discutió sobre la Variante de Alcorisa: Variante de Alcorisa
  2. Carreteras nacionales que no han sido renombradas pero que su tráfico ha disminuido considerablemente porque se ha construido una autovía para absorber la circulación de vehículos. Por ejemplo, aquí también se discutió: Highway=trunk vs. noref, old_ref=N 340

En este último caso, el de la N-340 a su paso por Conil de la Frontera (Way: ‪Carretera del Mediterráneo‬ (‪225380245‬) | OpenStreetMap), está etiquetada como trunk. Sin embargo, si consultamos el índice de IMD en el mapa de tráfico del Ministerio de Transportes, vemos que es de solo 661 vehículos. Esta cifra es calramente muy pequeña comparada con el índice IMD de 12.083 de la N-340 a su paso por El Cuartón (que no tiene una autovía construida a su lado). Es decir, observamos como la importancia de un tramo de la N-340 ha disminuido, ya no es una vía de alto rendimiento, independientemente de que siga formando parte del catálogo oficial de carreteras del Estado.

Por lo tanto, pienso que deberíamos de modificar la página de las Directrices para que la etiqueta highway=trunk sea usada con un criterio similar al de la definición que aparece en la página genérica de la wiki.

Si rebajásemos la categoría de estas carreteras, ¿qué tendríais en cuenta para decidir si son primary, secondary o tertiary? Yo no rebajaría automáticamente estas carreteras a una misma categoría, sino que tendría en cuenta la realidad sobre el terreno: cuánto tráfico absorben estas vías, qué otras vías hay conectadas a esa carretera nacional…

¿Qué consideráis vosotros?

Yo en su día (me siento como un abuelo Cebolleta diciendo esto, dios mío) ya afirmé que era mucho más realista ceñirse a la realidad física y objetiva que a la administrativa, que ya hace años que en Catalunya no concuerda y nos ceñimos más a las directrices de Trànsit que a la administración de la que dependen esas vías, la gran mayoría de ellas traspasadas a ayuntamientos, diputaciones y autonomías, las cuales cuentan con grandes ejes los cuales ya no son ni siquiera de peaje y por el que se distribuye la mayoría del tráfico rodado.

Puedes empezar desde aquí y seguir leyendo

Ya aprovecho para pedir que alguien salve el contenido de la lista y lo meta si es posible en este foro, para tenerlo todo unificado, se puedan usar los buscadores de texto, etc.
Gracias.

Salut i mapes
yopaseopor

1 Like

Me parece correcto y lógico, pero el problema es el de siempre, que no haya interpretaciones muy abiertas que den lugar a guerras de ediciones. Por tanto debe quedar medianamente bien estimado cuál es el criterio ahora no tan rígido.

Siempre por supuesto si alguien decide cambiar una clasificación sin motivo o referencia a dicho criterio se da por hecho que es reversible.

Yo por ahora lo centraría en las carreteras nacionales.
Por mi parte vería un gran problema que se empiece a dudar del resto de clasificaciones autonómicas y provinciales y se empiece un caos de opiniones y cambios, ya que creo que esas clasificaciones sí están mejor especificadas.

Un saludo

Me parece correcto: las nacionales en las que se ha construido una autovía paralela se quedan para tráfico local o regional, y no nacional a pesar del nombre.

Sí. Yo también pienso que las carreteras autonómicas y provinciales están mejor especificadas y no he visto incongruencias con el etiquetado general de la wiki. No propongo cambiar nada de esas.

La opción más práctica y sencilla, para las carreteras a las que se las ha hecho un desvío y siguen teniendo la titularidad del Estado (sean N-XXX ó N-XXXA) es, directamente, bajarles la categoría a primary. Es la clasificación más lógica con respecto al resto de carreteras de la Red General del Estado, que es a la que pertenecen. Las características físicas (mayoritariamente) siguen siendo superiores a las carreteras con las que conecta.

A las carreteras que han perdido la referencia (old_ref), porque han sido transferidas a los municipios ya se les aplica la norma de grandes ciudades.

Yo no siempre las rebajaría a primary, sino que lo haría según qué función tiene y, también, teniendo en cuenta su calidad (que seguramente siempre será buena). Por ejemplo, si la carretera N-XXXa simplemente conecta poblaciones pequeñas, no la mapearía como [primary](https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:highway%3Dprimary) porque la definición de la wiki dice que

Use highway=primary to tag a major highway linking large towns, but which does not satisfy the performance requirements of a motorway and does not qualify to be trunk.

Aún existen tramos de la carretera N-234, como el que une Barracas (menos de 200 habitantes) y Sarrión (1300 habitantes) que yo no lo calificaría como primary, sino como secondary. Es decir, este tramo está uniendo poblaciones muy pequeñas. Incluso estoy convencido de que los vecinos de ambos pueblos prefieren coger la autovía antes que la carretera N-234 en la que hay tramos donde observa el asfalto resquebrajado.

Pues yo sigo pensando que o encontramos una manera sencilla de etiquetar las carreteras (y la de su categoría oficial me parece la más adecuada) o no cambiaría nada.

Y al igual que hizo @yopaseopor me remito a las contestaciones que le di en su día:

Creo que no han cambiado mucho las cosas al respecto.

Respecto a traer aquí, al foro, lo que hay en la lista de correos no se me ocurre como. Al menos allí está el registro de todo lo anterior y es sencillo encontrarlo a través de cualquier buscador.

Saludos

Por si alguien se quiere ahorrar el leer lo que hablamos hace 8 años aquí os pego el resumen del hilo completo que le he pedido a Gemini (vía Google AI Studio):

Este es un análisis detallado del hilo de discusión de la lista de correo Talk-es de OpenStreetMap España, celebrado en octubre de 2018, titulado: “Propuesta de cambios en la normalización para España de carreteras nacionales”.

1. Resumen Ejecutivo

El debate se centra en la actualización y formalización de las etiquetas (tags) en OpenStreetMap para la red de carreteras nacionales de España. La discusión surge ante la necesidad de adaptar la base de datos a la nueva realidad viaria española, donde muchas antiguas carreteras nacionales (etiquetadas tradicionalmente como highway=trunk o highway=primary) han sido transferidas a las comunidades autónomas, desdobladas en autovías (highway=motorway) o convertidas en vías de servicio.

El debate no cuestiona la geometría de las vías, sino su clasificación funcional y los valores de las etiquetas ref (referencia) y name (nombre), buscando un equilibrio entre la nomenclatura histórica y la realidad física actual.

2. Participantes Principales y Posturas

El hilo es rico en debate técnico. Los participantes principales son:

• “yo paseopor” (Proponente): Inicia la discusión con una propuesta concreta para re-etiquetar tramos de carreteras que han cambiado de titularidad o categoría. Aboga por una clasificación pragmática basada en la importancia real de la vía y su conexión con la red principal.
  • Santiago Higuera: Es uno de los participantes más activos y técnicos. Defiende la necesidad de mantener un esquema de etiquetado coherente a nivel nacional y preservar la referencia histórica de la carretera (ref=N-I, por ejemplo), incluso si la vía ha sido renombrada o desdoblada. Se opone a la eliminación sistemática de la referencia original.
  • Rafael Avila Coya: Aporta una visión muy apegada a las fuentes oficiales (catálogos de carreteras) y a la jerarquía administrativa. Insiste en la importancia de reflejar la titularidad real (estatal vs. autonómica) y en la correcta aplicación de las etiquetas nat_ref, reg_ref, etc., para evitar incoherencias.
  • Jorge Sanz Sanfructuoso: Adopta una postura moderadora y pragmática, centrada en la verificabilidad sobre el terreno y la utilidad para el mapeador. Aboga por soluciones que faciliten la edición y el mantenimiento de los datos.

3. Puntos Clave de la Discusión

El debate se ramifica en varios subtemas técnicos:

A. El destino de la etiqueta highway=trunk

Históricamente, en España, la mayoría de las carreteras nacionales (N-II, N-IV, etc.) se etiquetaban como highway=trunk (troncal). El problema surge cuando estas vías son sustituidas por una autovía (A-2, A-4) o cuando su tráfico se reduce drásticamente.

• Postura A (Re-bajar categoría): Muchos defienden que la antigua nacional, ahora paralela a una autovía, debe pasar a ser highway=primary o incluso secondary, ya que su función troncal ha sido asumida por la autopista.
  • Postura B (Mantener trunk): Otros argumentan que si la vía sigue siendo la alternativa principal para vehículos no permitidos en la autovía, o si conserva una importancia estratégica, debe mantener su estatus de trunk para asegurar la continuidad del enrutamiento.

B. El uso de las etiquetas ref, old_ref y int_ref

Este es uno de los puntos más polémicos. ¿Cómo etiquetar una carretera que tiene una referencia oficial nueva (ej. A-2) pero que localmente se sigue conociendo como la antigua (N-II)?

• El caso de las “Nacionales Fantasma”: Se discute qué hacer con tramos de la antigua N-VI que ya no existen como tal, pero cuyo número pervive en la memoria colectiva. Santiago Higuera defiende mantener el ref antiguo en las vías de servicio o tramos antiguos para preservar la información histórica y la conectividad de datos. Rafael Avila Coya y Jorge Sanz prefieren ser más estrictos y reflejar solo la señalización actual sobre el terreno.

C. Diferencia entre Titularidad y Jerarquía Funcional

Se debate intensamente sobre si OSM debe reflejar quién es el dueño de la carretera (Estado vs. Comunidad Autónoma) o su importancia en la red de transporte.

• Ejemplo: Una carretera transferida a una comunidad autónoma (ej. una C-XXX) que funcionalmente sigue conectando capitales de provincia. ¿Debe ser primary o secondary?
  • El consenso se inclina hacia una jerarquía funcional (la importancia del tráfico y la conexión), pero reconociendo que la titularidad oficial (reflejada a veces en los prefijos de los nombres) es un dato importante para la identificación.

D. Los Tramos Desdoblados y las Vías de Servicio

Cuando una carretera nacional se convierte en autovía, el trazado antiguo se desdobla. Un carril permanece como parte de la autovía y el otro (o los dos) se convierten en vías de servicio. El etiquetado de estos casos genera dudas: ¿La vía de servicio debe heredar el ref de la carretera original? (ej. ¿una vía de servicio debe etiquetarse como ref=N-II?). La mayoría opina que no, que las vías de servicio tienen su propia categoría (service) y que la referencia de la nacional no debe aplicarse a ellas, aunque en la práctica puedan ser paralelas.

4. Consenso y Conclusiones Generales

Aunque el hilo es largo y complejo, se pueden extraer algunas conclusiones que representan el espíritu del debate en octubre de 2018:

1. Prioridad a la realidad sobre el terreno: Ante la duda, el mapeador debe etiquetar lo que ve en la carretera (señalización actual, tipo de vía), no lo que dicen los mapas antiguos o los catálogos administrativos si estos no coinciden.
  2. Mantener la referencia histórica (ref): Se acepta ampliamente que, si un tramo de carretera (por ejemplo, el antiguo trazado de la N-VI) conserva su hito kilométrico o su nomenclatura popular, se debe intentar conservar el ref original de alguna manera, quizás usando old_ref o añadiendo una etiqueta name con el nombre histórico.
  3. Uso de etiquetas de prefijo (nat_ref, reg_ref): Se fomenta el uso de las etiquetas específicas para la red de carreteras estatal (nat_ref) y autonómica (reg_ref) para diferenciar claramente la responsabilidad administrativa del nombre de la vía.
  4. Discreción caso por caso: Se reconoce que no existe una regla única para toda España. La red de carreteras española es compleja y la re-etiquetación debe hacerse con cuidado, analizando la función específica de cada tramo en su contexto local.