Cambio de límites de Parque Regional El Valle y Carrascoy en la Región de Murcia

Hola, me gustaría cambiar los límites del Parque Regional El Valle y Carrascoy en la Región de Murcia que corresponden a esta relación: Changeset: 27963354 | OpenStreetMap. Es de una edición de hace 8 años y como fuente aporta esta página Conjunto de áreas ZEPA de la Región de Murcia
Estos límites son totalmente erróneos y además la página que cita como fuente corresponden a las áreas ZEPA , que a su vez tampoco aporta los límites que utilizó en dicha edición.
Me gustaría cambiarlos por los correctos que se pueden descargar de esta página Espacios Naturales Protegidos (ENP) que corresponde a los Espacios Naturales Protegidos (ENP)
No se si realmente se pueden utilizar por tema de licencia pero la mayoría de los ENP del territorio nacional están incluidos en la base de datos de openstreetmap.org
Gracias por la ayuda.
Un saludo

Buenos tardes.

Las condiciones de uso se indican en la propia página del Ministerio:

Condiciones: Esta información se puede usar de modo libre y gratuito siempre que se mencione al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como autor y propietario de la información de la siguiente manera: Fuente: «© Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Según estas condiciones, no sería posible usar esa información como fuente porque en OpenStreetMap no tenemos forma de dar crédito a los autores y propietarios de forma individual. La atribución en OSM es siempre colectiva y corresponde a los «Colaboradores de OpenStreetMap».

La única solución sería ponerse en contacto con el Ministerio para obtener permiso y preguntarles si aceptan recibir crédito como institución colaboradora de OpenStreetMap en la página de colaboradores. Necesitaríamos disponer de una contestación por escrito para subirla al wiki junto con el resto de documentos de autorización con el fin de confirmarla y evitar cualquier infracción legal.

Sin embargo, aunque puede ponerse en contacto con el Ministerio y esperar una respuesta positiva, le propongo una solución más sencilla para la que no necesita pedir permiso. El Instituto Geográfico Nacional ya nos concedió permiso a los colaboradores de OpenStreetMap para poder usar sus datos publicados bajo licencia CC BY. Si busca en el sitio web de IGN, encontrará los límites del Parque Regional El Valle y Carrasco. Asegúrese de que están publicados bajo licencia CC BY y los podrá usar como fuente para mejorar los límites del parque.

Gracias por la respuesta, no he conseguido encontrar los archivos en Inicio - Instituto Geográfico Nacional, seguramente el torpe soy yo, pero si que he podido descargarlos del visualizador del IGN SignA - Sistema de Información Geográfica Nacional , lo he hecho a través de un archivo geojson. En el mapa del visualizador aparece la leyenda “CC BY 4.0 www.scne.es”. Aún así no tengo claro si es correcto utilizarlo.
En caso de poder usarse ¿bastaría etiquetar la fuente como “Instituto Geográfico Nacional”?

Sí, bastaría con eso. El Sistema Cartográfico Nacional (www.scne.es) es un producto del Instituto Geográfico Nacional. Los datos del Instituto Geográfico Nacional publicados bajo licencia CC BY 4.0 están cubiertos por la autorización que el Instituto concedió a los colaboradores de OpenStreetMap, luego puede usarlos con libertad citando al Instituto Geográfico Nacional como fuente. El Instituto Geográfico Nacional y el Sistema Cartográfico Nacional ya están debidamente acreditados en la página de colaboradores.

P. D.: Si desea ser más específico con la fuente utilizada, puede incluir una etiqueta source:url en el conjunto de cambios para indicar una dirección web donde se pueda consultar la información original.

1 Like

Ya he realizado el cambio. He descargado el archivo y he simplificado la vía antes de cambiar las geometrías.
Después de hacer el cambio y ver la alerta de “possible import” en en osmcha.org he pensado que quizás tendría que haber seguido las directrices de la importación. Si es necesario se puede revertir el cambio.
La verdad es que estoy interesado en añadir los ENP que falten o modificar los límites que estén mal en la Región de Murcia, para esto imagino que ya si será necesario hacer una entrada en en la wiki. Gracias

No lo creo necesario. Su comentario en el conjunto de cambios, en el que incluye un enlace a esta discusión, acredita la legalidad y buena fe a la hora de añadir esos datos. En cualquier caso, debe ser la comunidad local la que se pronuncie sobre las importaciones.

Hay una página en el wiki dedicada a la importación de datos del IGN. Si alguien viera algún inconveniente respecto a que la suya se trata de una importación no documentada, bastaría con añadir allí una referencia explicando los cambios, aunque tampoco lo creo necesario.

En el wiki también encontrará una página dedicada específicamente a importaciones en España. En esa página están (o deberían estar) todas las importaciones finalizadas, en curso o en preparación en territorio español. Como la importación de datos del IGN ya figura en esa página, no habría que cambiar nada.

Como podrá comprobar, la mayoría de importaciones que realiza la comunidad española tiene un alcance bastante amplio, tanto temporal como geográfico, por lo que no creo que un cambio como el suyo vaya a suponer un gran trastorno. De todas formas, hace bien en tener presentes las directrices de importación. Si en el futuro se plantea hacer importaciones de mayor alcance, se deben tener en cuenta.

1 Like