Borrador de propuesta: surface=laterite – comentarios de mapeadores de campo en LATAM

Hola comunidad OSM LATAM,

Estoy trabajando en una propuesta para introducir surface=laterite como un valor específico para carreteras, caminos y senderos con superficie de suelo laterítico, común en regiones tropicales. Este tipo de superficie suele ser firme y polvorienta en la estación seca, y se vuelve plástica, pegajosa o difícil de transitar cuando está húmeda.

Actualmente, esto se etiqueta de forma inconsistente como surface=dirt, surface=ground o a veces surface=clay. Además, un bot recurrente ha estado eliminando surface=laterite y reemplazándolo por material=laterite sin añadir un valor alternativo, lo que provoca pérdida de información sobre la superficie.

La propuesta aún está en borrador y, antes de pasar a RFC, busco comentarios de mapeadores con experiencia de campo en América Latina. Ya he recibido aportes útiles de colaboradores en Brasil, Bolivia y Cuba, y me gustaría recoger más perspectivas de la región.

En particular:

• ¿La descripción coincide con lo que observan en terreno?

• ¿Existen nombres locales o términos regionales que valga la pena documentar?

• ¿El alcance propuesto es práctico para el mapeo y el enrutamiento?

Propuesta: Proposal:Surface=laterite - OpenStreetMap Wiki

Gracias de antemano

2 Likes

Tiene sentido y me parece una buena propuesta. No veo por qué no debería de existir. Es además uno de esos casos que se cubren desde el eurocentrismo. Cuenta con mi voto.

1 Like