Ayuda para modificar/introducir nodos a través de un fichero

Hola en mi trabajo me han encomendado que actualice las farmacias miembros de una cooperativa a nivel nacional en OSM. Hay muchas que ya están con información muy completa, otras que solo aparecen como farmacias y otras que no aparecen.
Tengo un fichero (texto, CSV, XML, HTML, etc…) con las coordenadas, dirección, nombre etc.
He hecho algunas con http:\overpass-turbo.eu , pero no es muy operativo tener que ir seleccionando zonas del mapa y modificando.
Tengo instalado JOSM pero no veo la manera de poder subir esa info.
¿Cómo puedo hacer para introducir esta info en OSM de manera automática?
Muchas gracias

Buenas tardes.

El editor JOSM cuenta con un complemento que permite abrir ficheros CSV, entre otros formatos.

Si va añadir datos a partir de archivos externos, preste atención a las condiciones de licencia de los datos, asegúrese de no duplicar objetos y trabaje de manera local. Preste también atención al código de conducta de ediciones automatizadas si va a hacer uso de ellas.

1 Like

Buenas tardes, lo había visto, pero encuentro muy poca información de como bajar primero los nodos existentes, comparar y subir las que tenga que modificar (no aparecen nombres, direcciones , etc) o las que ni siquiera aparecen (no tienen nodo). Si hubiera algún manual o video os lo agradecería.

Saludos y muchas gracias.

Buenas tardes.

Para descargarse los nodos existentes, haga una búsqueda convencional de farmacias en Overpass turbo del mismo modo en que lo haya venido haciendo hasta ahora. Luego simplemente haga clic en el botón Exportar de la barra superior y seleccione la opción de carga los datos en JOSM (necesitará tener abierto el editor para que los datos puedan descargarse).

P. D.: Esto mismo lo puede hacer directamente desde el editor JOSM, en la opción de menú Archivo >> Descargar datos y seleccionando la pestaña Descargar de la API de Overpass.

Hola Rafa,

Creo que no será posible hacerlo de forma totalmente automática.

Lo primero es aclarar que realmente esos datos puedan incorporarse a OSM ¿Qué licencia tienen? Si son datos de la cooperativa y los pueden publicar con una licencia CC0, sería lo ideal. Si los publican con la CC BY 4.0, tendrían que rellenar y firmar una plantilla de exención y subirla a la wiki junto al resto de autorizaciones para usar fuentes de datos en España.

En cualquier caso daríamos crédito a la fuente de los datos de la forma que indiquen, en la página de Contributors.

Una vez resuelto el tema de la licencia, los pasos siguientes podrían ser:

Buenos días, muchas gracias Santiago y Daniel por vuestras respuesta. Los datos a introducir son de dominio público. Se trata de nombre de la farmacia y dirección. Para que alguien que la quiera buscar por OSM , la encuentre. No se van a introducir ningún otro dato, y en las que ya están y tienen otra información (teléfonos, horarios, especialidades, etc…) se respetaran.

Saludos.