Anses-Pami

En Telegram empezamos a discutir para definir como etiquetar las oficinas de Anses y Pami. Tiro un resumen de lo hablado:

ANSES:
office=government + government=*
en tag info aparecen social_services y social_welfare, pero preferimos inventar social_security

PAMI:

  • office=government + government=healthcare
  • obra social → public health insurance agency → office=insurance + insurance=healthcare
  • Tal vez usar la propuesta de healthcare 2.0: health_facility:type=office (?)

Ya que estabamos hablando del PAMI y que es una obra social, también surgio la duda de como etiquetar otras como OSDE, Swiss Medical, OSECAC, IOMA, etc.

Cualquir opinion, comentario, idea, voto es bienvenido.

Otras cosas que pueden interesar:

  • ¿como etiquetar la sede central y las sucursales?

  • ¿como asociarle un nivel de gobierno? ¿admin_level?

  • ¿interesa saber a cual de los tres poderes pertence? ¿y si hay otra estructura de gobierno?

  • ¿como se etiquetan los organismos internacionales, multinacionales, binacionales, etc?

En cuanto a lo del “insurance”, aunque sea quien costea los servicios de salud, el “insurance” es parte del concepto gringo de la cobertura de salud. En este caso creo que son instituciones gubernamentales y no se si habria que mezclarlas con las “insurance”. El objetivo es cubrir la salud de cierta parte de la poblacion.

Obviamente los seguros privados de salud si entrarian en esa clasificacion de “insurance”. El objetivo es vender seguros de cobertura de salud.

Dejo el enlace a un hilo de abril con el mismo tema: afip arba pami anses

Para PAMI podría ser…? »


office=insurance
insurance:health=yes (esta etiqueta la vi en RU:Tag:office=insurance)
operator=PAMI
operator:type=government
branch=*

+1

Siguiendo el mismo ejemplo para ANSES podría ser:


office=insurance
insurance:social_security=yes (inventada)
operator=ANSES
operator:type=government
branch=*

Aunque las palabras sean parecidas, Seguridad Social (ya sean jubilaciones, pensiones, subsidios diversos, coberturas de salud, etc) no tiene nada que ver con seguros (en el concepto de la venta de un seguro para asegurar algo) que es lo que trata el “office=insurance”.
Las instituciones que dan cobertura de salud (que pueden ser o no los prestadores efectivos del servicio de salud), en este caso tambien son parte de la seguridad social, y no son “office=insurance”

El office=insurance vende seguros. Capaz que entra en esa clasificacion Blue Cross Blue Shield, pero no las instituciones de seguridad social, esas no te venden ningun seguro, te cubren o no, mejor o peor, pero no les podes comprar cobertura.

Ups no se me ocurrió buscar antes, AFIP y ARBA es fácil porque existe tag office=government + government=tax, PAMI y Anses no hubo respuesta alguna así que sigamos acá.

Estoy de acuerdo con Pami, el resto de las coberturas es discutible

Esto es verdad para las obras sociales, Osecac, IOMA, etc., pero también están las coberturas privadas como OSDE, Galeno etc, que hay que pagar 100% y corren paralelo al sistema de salud estatal (y podes tener 2 coberturas, la que te dan por el trabajo, y la privada que pagas aparte), y también está la posibilidad de pagar un poco más para usar algunas coberturas de obras sociales y usarlas como prepagas, como puede ser Union Personal, Luis Pasteur etc.

Para mi usar insurance para PAMI no va, Pami tiene que ser government, para las obras sociales tampoco me va mucho, y para las prepagas podría ir, aunque tampoco estoy seguro de separar obras sociales de prepagas.

Entonces, dejando de lado la idea de insurance, podemos unificar todo en government así:

  • ANSES: office=government + government=social_security
  • PAMI: office=government + government=healthcare
  • AFIP/ARBA/AGIP: office=government + government=tax

Comparto.

Cuando queden firmes, habria que ver de documentarlas ¿ aca https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:office%3Dgovernment ?

Por el momento lo agregué a la sección de etiquetas de nuestra wiki local.