Alinear calles existentes a Bing

Cuando voy a editar en una zona, mi primer instinto es alinear las calles que hay a las imágenes de Bing, a menos que se vea claramente que todas están desalineadas de la misma manera (en ese caso es más probable que las imágenes estén desalineadas). Pero está el riesgo de que alguien ya lo haya alineado manualmente con GPS…

En la mayoría de los casos que vi, las calles están desalineadas “aleatoriamente”, o en una parte todas unos metros para el norte y unas cuadras más lejos está todo corrido para el sur, etc. Eso no me suena a que las imágenes estén corridas. Creo que lo más común es que las imágenes se hayan actualizado desde que se trazaron originalmente. En otros casos hasta veo que las trazas GPS coinciden mejor con las imágenes satelitales que los datos en OSM. Todo eso apunta a que alinear a las imágenes sería correcto.

Pero pido opinión: ¿Es buena idea alinear “masivamente” un montón de calles a Bing?

Mi opinión es que si alguien se toma el laburo de alinear algo con un GPS, debería dejarlo dicho con “source=GPS” o algo así. Si veo una calle a 7 metros de donde se ve en imágenes, puedo asumir que está desalineada y “corregirlo” a menos que vea evidencia de lo contrario :slight_smile: como source=GPS, changeset que dice “ajustado con GPS”, etc.

El GPS puede tener un error de 10 metros, por lo que es posible que los traces tomados con esta herramienta tengan una dispersión aleatoria (a veces más al norte o al sur, al oeste o al este) con respecto a las imágenes ortorectificadas que muestra el Bing. Se puede ver una explicación sobre este método en http://www.satimagingcorp.es/svc/orthorectification.html

Por la información que pude recabar, cuando la imagen de Bing está bien ubicada, los traces que se pueden realizar son más exactos que los conseguidos con los GPS que se venden hoy en día y por ello conviene usar las imágenes aéreas.

Depende. Puede ser una desalineacion y puede ser una traslacion (el trazo en OSM corrido pero no rotado con respecto a la imagen Bing).

Convendria que si es tu zona y tenes un GPS comun, elijas cierta cantidad de puntos (que serian lo que se llama puntos base), que puedan ser bien identificados en la imagen Bing, los marques con el GPS durante distintos dias. Los puntos o las trazas de GPS te van a quedar corridas unos metros unas de otras. Ahi de todas las marcas del mismo punto que tenes promedias a una sola, que viene a ser la mejor lectura que pudiste tener. Haces esto para varios puntos base, y despues chequeas como estan tus puntos base con respecto a las imagenes Bing.
Tus lecturas tienen que ser a distintos dias, y quizas distintas horas, no sirven las lecturas cercanas en el tiempo. porque seguro que comparten el error en el mismo sentido.

Conviene que en esos puntos de control no haya edificios cerca, para maximizar la cantidad de satélites que puede captar el aparato GPS.

Las antiguas imagenes de Yahoo no eran de la calidad de las Bing actuales y tampoco estaban georeferenciadas. Las imagenes de Bing han sido georeferenciadas en los últimos meses, por lo menos en el ambito de la Pcia BA, fuera de Pcia BA no las revise.

Resumiendo, vas a encontrar muchas calles desalineadas, al día de hoy sigo corrigiendo la georeferenciación de calles en CABA. Con unos pocos tracks q tomes con el auto te vas a dar cuenta enseguida si las imagenes están bien georeferenciadas, recorre un cuadrado de 1km de lado por calles con buena vista al cielo. Si coincide bien con la imágen, corregí todo con Bing