A donde mudar los foros "pequeños"?

el alias para mencionarlos: @mods-latam

y ojalá decidamos para una acción que incluya todos los otros foros pequeños.

Hago la pregunta: varios países cercanos con realidades muy similares, no se beneficiarían de tener un espacio conjunto, como también sucede en Telegram con el canal CentroAmericano? Qué opinan? Pues en sí no es clara la utilidad de un espacio con menos de 3 participantes.
Por otro lado, en cuanto al resguardo del contenido del viejo chat, creo que debería poder ser accesible por cualquiera. Un topic podría ser una solución?

2 Likes

Quizás estás diciendo otra cosa y no te estoy entendiendo, pero no estás proponiendo la misma propuesta inicial? A esta @roirobo ya ha dado su apoyo y estamos esperando también el vuestro de apoyo, o sea tuyo, de @AngocA y de @risturiz .

O sea: que utilicemos LATAM para importar todos los antiguos foros “pequeños” de la vieja plataforma, utilizando etiquetas “nacionales” para distinguir los topic contenidos en los varios foros. Digo “empezando por Panamá” pues quisiera tener un lugar “oficial” a que invitar los nuevos maperos que el welcome tool me ayuda individuar.

He visto que has tomado la iniciativa de pedir un espacio propio para México, que me parece muy bien puesto que es bastante grande en comparación con los demás. La actividad del foro Panamá (que sigue directamente a México como volumen) no me parece justificar una subcommunity dedicada.

Considero la LATAM un lugar adapto a contener los debates locales de los estados menores, y de consecuencia el lugar a que importar los viejos foros Panamá, Uruguay, Venezuela, Cuba, Ecuador, Paraguay.

Qué opinan ustedes, @mapeadora, @AngocA, @risturiz?

Creo que en este caso no aplicaría, y por tratarse de publicaciones más específicas al ámbito local, lo más práctico sería importar las publicaciones de forum.osm.org a LATAM, con la etiqueta de cada país, donde corresponda.

Solo para efectos aclaratorios: Por favor emitan su opinión/voto en el hilo correspondiente: Where to merge the Panama forum?

Recomiendo no crear publicaciones duplicadas sobre la misma temática en categorías diferentes, pues genera confusión y diluye la conversación y proceso de toma de decisiones.

Tendríamos, por tanto, en la misma subcategoría publicaciones con etiquetas “panama”, “uruguay”, “venezuela”, “cuba”, “ecuador”, “paraguay”.

1 Like

sí, las tendríamos ya importadas de los foros antiguos. y la misma lógica permitirá a los nacionales de Guatemala, Perú, etc. de hospedar sus hilos (topic) en este mismo espacio, fácil de ubicar.

Todavía no tengo clara la línea planteada para la migración de los foros que serán desincorporados… Se van a migrar todos para acá en sus categorías respectivas? Se creará una categoría única que sea tipo “histórico” y todo se organizará dentro de esa categoría para consultas posteriores?.. Mi opinión respecto a eso quizás es neutral porque no estoy involucrado en la migración, si necesitan que apoye alguna idea simplemente voto a favor por la opción más conveniente. No conozco lo suficiente de esta plataforma para poder determinar si tiene más beneficio crear una categoría específica por país ( que es lo que veo se está manejando actualmente ) o llevar todo mediante tags dentro de una sola categoría. Tendría que investigar un poco más con otras comunidades que usen la misma plataforma para ver qué flujo les ha servido mejor.

Saludos.

Con respecto a lo que dice mapeadora, lo que entiendo y comparto consiste en tener otra categoría al mismo nivel de Latam o por debajo de Latam, como Centro-américa / Central america.

En cuanto a las realidades similares se ve que históricamente han existido dentro de OSM:

Me gustaría saber qué opinar @roirobo ya que el participa en varios países de latam, y creo que es el más idoneo para opinar al respecto.

Con respecto a lo que dice Rafa, también me gustaría saber las experiencias de importar los antiguos foros. Algún otro país / comunidad / área ya lo hizo? de qué forma?

Si van a quedar en modo lectura para su consulta a futuro, considero que sea de la forma más intuitiva a masiva, para que pueda ser realizada por completo y no se quede en tan solo una discusión que no llega a una conclusión.

Por ejemplo, importemos todos los temas asociados a latam bajo latam y que queden en solo lectura.

No siento necesario crear otra categoría del mismo nivel o debajo de Latam para intereses geográficos similares, si no más bien centrarnos en la ya existente para toda la región.

De por sí, el canal de Telegram y wiki correspondiente a Central America no es muy activa que digamos, y la creación de múltiples comunidades puede diluir la conversación.

Apoyo esta moción, con el agregado de ponerles una etiqueta con su país correspondiente. Por ejemplo, Panamá o Alemania, por citar un ejemplo foráneo.

1 Like

Correcto. Mientras aparezca un grupo suficiente para crear una categoría, y con el fin de no perder el histórico, apoyo la idea de importar en el espacio Latam como un topic.
México está en la misma situación, aunque es un país mucho más grande el foro es poco utilizado y las personas presentes allí no se pronuncian sobre crear una categoría aquí. Importa resguardar el histórico, por ahora. La categoría podrá ser creada en cualquier momento después cuando la gente lo quiera hacer.

1 Like

Apoyo esto…

También me pregunto cómo será la migración, si va a ser sistemática o solo bajo petición, o si cada comunidad debe encargarse de este proceso, y còmo, @nukeador. Esto quizás deba ser otro topic.

entonces sólo esperamos que @nukeador nos diga qué más tenemos que hacer.


pero … no como “un topic” por cada foro: si lo hacemos para todos los foros “pequeños” de latinoamérica, cada uno tendrá su etiqueta (tag), y tantos topic cuantos son los hilos del foro. si entiendo bien la terminología de esta nueva plataforma.

1 Like

La migración se hará completa de todos los antiguos foros, no hace falta pedirla.

El cómo se organice una vez importado aquí se decidirá con las comunidades. Si en este caso los mensajes de Panamá se quieren copiar en latam porque nadie solicita una categoría para Panamá, se podrá hacer perfectamente.

Hola Rubén! lo de arriba puede aplicarse también a los demás foros “pequeños” de la región: Uruguay, Venezuela, Cuba, Ecuador, Paraguay. Así como lo dices: si nadie solicita una categoría específica.

esta pregunta es anterior a la #categories:latam Sobre la categoría de Colombia - #3 by risturiz

Se puede aplicar a los que la comunidad decida, si nadie de esos países se pronuncia, entiendo que la comunidad LATAM podría decidir tener todos esos mensajes en la categoría LATAM hasta que la comunidad de esos países decida que quiere una categoría.

Estoy de acuerdo con este concepto en el caso de Venezuela. Nos funcionaría porque nuestra etiqueta posee URL propia, que podemos enlazar en nuestros diferentes canales de difusión.

Basta con darle al botón “Nuevo tema” para crear un nuevo post ya categorizado dentro de LATAM con nuestra etiqueta incluída.

aquí están, en orden numérico, no alfabético.